• Isabel Camus

¿Psicología & Coaching para la nutrición? ¿Es en serio...?

Actualizado: 19 de dic de 2019



Estaba hace un par de semanas registrando las temáticas sobre las que iba a empezar a escribir y me sentía entusiasmada con los diferentes temas que iban llamando mi atención. Aunque de pronto, me di cuenta que poco había de temas de nutrición entre ellos. Se relacionaban, pero la nutrición no era el objeto principal de esta especie de conversación que quería tener contigo.

Entonces, pensé que era mejor partir contando cómo llegué desde la psicología a temas de nutrición.No es que yo sea una autoridad en temas de alimentos, de eso, sé algo más que una parte de la población, de lo que sé mucho es respecto de ventajas y dificultades entre los alimentos y yo. Soy una experta en mi propia nutrición. Y en acompañar a otros a desarrollar esa misma capacidad.

¿Por qué nutrición?

Porque para mí fue un punto de partida, porque a partir de cambios que hice en mi nutrición biológica (cuerpo), comencé a sentirme distinta y entonces vino una cadenas de otros cambios, que de alguna forma había querido hacer hace tiempo pero no me permitía ni pensar en esa posibilidad porque sentía mi cuerpo no me iba a acompañar. Los recién nacidos, vienen con un cóctel hormonal que procura asegurar que la madre nutra con amor y con alimento a su bebé. Venimos preparados con un reflejo de succión, porque obviamente la alimentación es un asunto de primera importancia para la vida, de vida o muerte. Pero no sólo respecto a comer o no comer, es crucial, el qué comemos. Una cosa es mantenerse vivo, otra es alimentarse para realizar el propio potencial.

Y si bien venimos programados y preparados para alimentarnos y de la mejor forma, tenemos en nuestra cultura una serie de costumbres y hábitos que nos van desprogramando de nuestra orientación hacia el equilibrio.

Entonces… los seres humanos nos desprogramamos del equilibrio natural del que nos dota la naturaleza. En parte, porque a veces nos falta conocimiento, y también a veces nos pasa que aunque sabemos no practicamos. Por qué? Porque no podemos, porque estamos atravesados por emociones que no están alineadas con nuestros objetivos (y esto es tema de otro día ¿cómo nos desprogramamos?, ¿qué papel juegan las emociones en esto?) Es por esta componente emocional, que tiene una tremenda influencia en qué, cuándo y cuánto comemos, que escribo y compartiré contigo, mucho acerca de temas que no tienen que ver con los alimentos directamente.

En mi consulta on-line veo que hay mucho desconocimiento, que las personas no saben gestionar sus emociones, ni alinearlas con sus objetivos. Quizás a ti te pasa. Y esto, como tantas otras cosas, se aprende, por eso decidí que iba a ser mi misión. Enseñar a las personas a gestionar sus emociones y hacer de su relación con la comida un cimiento adecuado al tipo de vida que quieren vivir. Amarse y nutrirse a si mismo es el mejor punto de partida.

Cuando nutrimos nuestro cuerpo, aportamos a tener nuestra estructura biológica en forma para enfrentar nuestros desafíos, cuando nutrimos nuestras emociones potenciamos nuestra motivación, cuando nutrimos nuestra mente, incorporamos nuevas funcionalidades y herramientas, para actuar en el mundo y cumplir nuestros objetivos de vida. En el cómo nos alimentamos, se refleja cómo nos relacionamos con el mundo. Este… es mi punto de partida y te invito a iniciar esta ruta de auto-cuidado y cariño.

Entonces comenta en este espacio ¿Cuáles son esos objetivos de vida que sientes que tu relación con la comida, no te ha acompañado a cumplir? ¿Cuáles son eso sueños, que podrías cumplir, si te quisieras y cuidaras más?

Doy por inaugurado este nuevo espacio de mi práctica!! Y te invito a que te sumes a esta comunidad, compartiendo con nosotras tu experiencia y nutriéndote de lo que otras compartiremos acá también.

Y si quieres escuchar mi audioclase descargala en este link.

Bienvenida!!

Únete a mi grupo cerrado de Facebook y recibe consejos, información, ejericcios, etc. Píde acceso acá

#Psicología #Nutrición #Sinrestriciones #Sindietas #SinAnsiedad #dietas

Contáctanos