• Isabel Camus

3 Errores comunes y fatales al intentar adoptar una Alimentación Saludable


Hoy quiero ahorrarte desgaste de energía, tiempo y recursos, además de malas experiencias que van destruyendo tus posibilidades de tener éxito en intentos a futuro.

¿Sabías que mientras más logros tienes, mejor preparado estás para seguir logrando otros objetivos en el futuro y al revés también? Por eso es muy importante, cuando intentas algo, estar seguro de que estás haciendo lo mejor posible, que estás utilizando las mejores herramientas a tu disposición y que minimices lo que te juega en contra o tus auto-boicots.

Vamos a lo que nos convoca! 3 Errores comunes y fatales cuando quieres hacer un cambio en tu forma de alimentarte para ser más saludable.

1.-Centrarte en lo que no vas a comer.

Esto ya lo vimos en la clase, pero te lo voy a recordar porque en mi experiencia, es algo que se olvida fácilmente. Las personas con las que trabajo, rápidamente olvidan centrarse en lo que si quieren comer y me empiezan a comentar acerca de aquello que no han podido dejar de comer. Y es un despropósito centrarse en lo que no se ha de hacer. No hace más que poner más energía a lo que no queremos hacer. Ya te conté cómo el cerebro no procesa los negativos. ¿Por qué? porque procesamos la información con base en imágenes y si piensas en una imagen de prohibidos los helados, ¿qué ves?, probablemente algo así:


Lo que queda en tu cerebro, es la imagen de un helado. Porque eso es lo que existe en la práctica. No puedes tocar, oler, saborear o imaginar un No helado.

2.-Pretender usar tu fuerza de voluntad de por vida.

Segundo error pensar que luego de tener tu lista de alimentos prohibidos, ahora sólo tienes que usar tu fuerza de voluntad para mantenerte alejada de aquello que has querido comer casi a diario por los últimos años. ¿Cómo? haciéndote sentir mal cada vez que tu fuerza de voluntad flaquea y cedes ante tus tentaciones. Lo que te provoca más ansiedad y estrés y disminuye tu valoración personal y tu capacidad de logro a futuro.

A esta tortura esperas poder someterte por el resto de tu vida para sostener una alimentación saludable. ¿En serio?

La fuerza de voluntad, es decir, nuestra capacidad de ir contra nosotros mismos, es una herramienta que podemos utilizar pero por períodos cortos de tiempo. Por ejemplo, para hacer ejercicios de contacto con tu cuerpo y así, descubrir qué alimentos te hacen mejor y luego para sentarte a diseñar un plan de cómo te vas a alimentar, para pasarlo bien y obtener lo que quieres. Requiere tiempo, dedicación e investigación pero por un tiempo acotado. Luego implementas y dejar a tu fuerza de voluntad recuperarse para el próximo reto.

3.-Hacer cambios en automático.

En este punto me refiero a cuando te dicen, que es mejor no comer azúcares o carbohidratos en la noche. Y lo intentas hacer, sin considerar que llegas a tu casa con ganas de asaltar el refri, porque pasaste toda la tarde trabajando, tratando de ignorar las ganas de comerte un brownie para pasar el enojo, estrés o frustración de (x) situación, así que llegas a tu casa, te comes una ensalada y te quedas con hambre. No contactas con los nutrientes que tu cuerpo está recibiendo en ese momento. Tampoco contactas con la sensación con la que te vas a la cama, no tomas consciencia de si te costó más o menos dormirte o cómo se sentía tu estómago o tu mente. Recuerdas que te acostaste con hambre solamente ¿quién tenía hambre tu estomago o tu mente? y mucho menos pones atención en cómo te levantas al día siguiente. Cómo afectó la ensalada a tu estado de ánimo al día siguiente, a tu nivel de energía. Para conectar con la motivación que trae tener resultados positivos, tenemos que tomarnos el tiempo de conectar con los resultados y la paciencia de modificar lo que hacemos hasta encontrar el camino que nos lleva donde queremos estar.

¿Cuáles de estas alternativas has intentado? ¿Cómo vas a hacer, para hacer algo diferente y que si te lleve donde quieres?

Comparte con nosotras tus planes!

Y como siempre si prefieres estoy del otro lado de mi correo isabelcamus@isabelcamus.cl o también me encuentras en mi grupo cerrado de facebook HAZ QUE LA DIETA TE SIGA A TI

#Psicología #Nutrición #Neurociencias #AlimentaciónSaludable

Contáctanos