Suscríbete y recibe mi guía gratuita

"7 claves para conectar con tu poder en 7 días" 

y + info valiosa para conectar con tu poder.

  • Instagram
  • Facebook

@ ISABEL CAMUS 2019 | DISEÑO: CLAUDIA RUSTOM

  • Isabel Camus

¿Qué hacer con la dieta ante celebraciones y fiestas?


Tengo ganas de derribar mitos!! Así que aquí voy... Come nutritivo, rico y que tu medida sea tu nivel de bienestar general!! y comes menos el día antes o el día siguiente... y ya! Y pásalo increíble, que para eso están las celebraciones, para eso las inventamos. Si te estresas, antes, durante o después por la dieta, pierden todo el sentido.

Todos los típicos llamados en la televisión, de profesionales de la salud a comer con medida en las fiestas, no hacen más que arruinar tus ganas de disfrutar y de paso te llevan a poner el foco en lo que no debes hacer. Y ya sabemos que eso es contra-producente para tus objetivos de Nutrición.

Partamos por el principio, yo no creo que haya que comer las mismas cantidades cada día, ni creo que haya que comer balanceado cada día. Nuestras necesidades son distintas cada día, dependiendo de la actividad física, mental y emocional. Y además puedes lograr una dieta balanceada dentro de la semana o del mes. Así funciona la comedora intuitiva, esa que está conectada con su cuerpo y disfruta mucho la comida y no engorda. ¡Esa que es la envidia de todas!

Los miles de años de evolución que llevamos en nuestra genética seguro no fueron hechos de días, semanas y meses de dietas balanceadas. Con suerte, llevaremos unos 200 años de intentos de dietas balanceadas y proporciones estándares. Lo que ocurría antes, era que habían días de comilona (cuando los hombres habían cazado) y los miembros de la tribu (al igual que los animales en estado salvaje) comían hasta caer de sueño y luego pasaban días sin tener mucho alimento disponible. Es cierto tenían los frutos y vegetales que recolectaban las mujeres, pero a veces eso también podía escasear, si es que estaban en época de sequía, por ejemplo.

Y lo que ocurres es que si estás acá, quiere decir que en alguna parte de tu árbol genealógico hacia atrás, hubo antepasados tuyos que tenían la energía, la agilidad y rapidez necesarios para escapar de los depredadores más salvajes que puedas imaginar. Y todo eso, lo hacían a pesar de sus hábitos terribles de comilonas, cuando la comida estaba disponible y no se podía guardar, porque dejaba de ser segura de consumir.

Millones de años de evolución, te dieron un estómago conformado por músculos, los que tienen la capacidad de estirarse y luego volver a su lugar. Así que, sí, sí puedes comer hasta que se te llene la panza un día o dos y luego comer más ligero. Lo segundo, además se hace fácil cuando estás en contacto con las sensaciones de tu cuerpo. Te aseguro que luego de tan solo 1 almuerzo contundente y NUTRITIVO (dícese de los alimentos que son ricos en nutrientes, es decir, vitaminas, minerales, energía, fibra, etc.), tu cuerpo ya te estará dando señales de que no necesita mucho más por el resto del día. Siempre que estés dispuesta a detenerte y escuchar tu hambre mental, que te puede estar diciendo que estás acostumbrada a comer en la noche o a cualquier hora a la que estés acostumbrada a comer, pero no significa, que si pones atención a tu estómago y cuerpo, estés sintiendo la necesidad de echarle más comida al estómago.

Hay 2 puntos críticos a tener en consideración:

1. No todos los días son de comilona. Prepara tu refri y despensa para que te sirva en días de no comilona también. De la misma forma en que sales al súper para tener todo lo necesario para la siguiente celebración. Anda al súper para que tengas comida rica y saludable, de días u ocasiones de NO COMILONA.

2. Prepárate teniéndo claro cuáles de los manjares disponibles en las siguientes fiestas serán tus NUTRITIVOS MUST HAVE. Identifica cuáles de las preparaciones con las que seguro te vas a topar o de las preparaciones que tú misma vas a cocinar son las que tienen un mayor aporte de Nutrientes. Y mejor aún, si identificas las que ofrecen un mayor aporte de los nutrientes que a TI te hacen bien.

3. Para los días en que sabes que te verás expuesta a picoteos no saludables, planifica una comida completa antes o después, para que te programes a comer lo que quieres desde un inicio y sepas que el picoteo no es tu única opción. O también como te decía al inicio planfica días anteriores o posteriores de comida nutritiva pero liviana, en cantidades más pequeñas, pero sin pasar hambre física al menos. Yo recomiendo comer liviano antes de...más que después de...es más fácil cumplir el plan cuando la gratificación está por venir.

4. Recuerda centrarte en lo que si quieres comer. Entonces si quieres comer vegetales, identifica los que más te gustan en la ocasión y asegúrate de comer lo máximo que puedas y dejes menos espacio estomacal y mental para otro tipo de comidas.

5. Identifica cuál de las opciones que te aportan saciedad, que te gustan y que haya disponible en la ocasión o evento de celebración, es la más saludable para ti y asegúrate de que sea parte de tu plato.

6. Selecciona 2 hábitos que mantendrás (a riesgo de ser majadera, hábitos de inclusión o reemplazo, no de restricción) durante las celebraciones o vacaciones. (por dar ejemplos, proteína durante la mañana, un vaso de agua y limón en ayunas, 2 min de sentadillas al despertar y 2 minutos en la tarde, 1 vaso de jugo al día, 1 fruta al día, etc.)

7. Celebra tus victorias, celebra cada compromiso contigo misma que hayas sostenido, vez por vez. No, al finalizar las fiestas o las vacaciones, en cada momento. Felicítate, regálate un momento de relajo, encuentra premios que no sean comida ;). Otra forma es sonreír inmediatamente después de rechazar o pasar por alto algo que ya no quieres, porque no te nutre y no te hace sentir fantástica luego de consumirlo. Si, sonreír justo después de elegir una alternativa que sea más saludable para ti. El sólo hecho de fingir la mueca de una sonrisa, hace que tu cerebro produzca hormonas de placer y te sentirás mejor en el momento y creará una nueva huella de felicidad para tu nueva elección de nutrición saludable.

8. Cuando no cumplas tus compromisos, NO CAIGAS EN LA CULPA. No te ayuda en nada, al contrario, te hace las cosas más difíciles para seguir adelante. Si te das cuenta que no estás comiendo como quisieras entonces, céntrate en pensar cómo te puedes ayudar mejor. Por ej. si comiste más postres de los que te hubiera gustado, ¿qué pudiste haber hecho que fuera más efectivo? elegir mejor algo que te saciara antes de la etapa de los postres, o haber tomado más jugos naturales, haberte parado de la mesa antes, encontrar un tema de conversación más interesante o que te causara menos ansiedad, haber resuelto algún tema que te tenía ansiosa antes de la celebración, etc. Aprende y sigue, que si nos consideráramos unas fracasadas cada vez que nos caemos cuando estamos aprendiendo a caminar o con cada error al inicio de una carrera profesional, estaríamos bastante más atrás en la evolución.

Todo esto se hace más fácil aún, si ya identificaste aquellos alimentos que te hacen sentir bien o mal o los que tienen un efecto rebote de hambre para ti. Por ejemplo, a mi me pasa con las masas, si me como una pizza o tallarines por la noche, digamos tipo 20 hrs a las 23 hrs tengo hambre y para qué decir el nivel de hambre con que despierto al día siguiente. Necesito comer más en el siguiente desayuno y almuerzo. Pero eso es tema para otro día!!

Entonces, si estás dispuesta a comer de forma nutritiva, escuchando las señales de tu cuerpo, si estás dispuesta a detenerte ante tus emociones y pensamientos automáticos, si estás dispuesta a diseñar tu ambiente, puedes comer rico, en cantidades y disfrutar en las fiestas y hasta los fines de semana. Y aún así mantener un peso y salud dentro de tus objetivos.

¿Qué más te falta para cumplir tu sueño de ser una comedora intuitiva (más conocida como la flaca maldita)?

Empieza hoy!

Y acá estoy si necesitas ayuda y si quieres pertenecer a una comunidad de mujeres enfocadas y motivadas en lo mismo.

¡PREPÁRATE PARA DISFRUTAR LAS PRÓXIMAS FIESTAS!

Un beso.

PD: Como siempre acá te dejo mi Grupo de Facebook HAZ QUE LA DIETA TE SIGA y mi link por si quieres una sesión para conversar acerca de tu situación.

#mentalidadsaludable#alimentaciónsaludable#emociones&nutricion#everythingismindset#neurocienciasparaadelgazar#happynutrition#smartnutrition#enjoylifeandfood#enjoyeatingsmart#stoprestrictiveeating#stoprestrictivedieting#dejalasdietasrestrictivas#emocionnutricioysaciedad


#Fiestas #Sindietas #dietas #Neurociencias #SinAnsiedad #Psicología #Nutrición #comer