• Isabel Camus

¿Qué es Alimentación Consciente y cuáles son sus beneficios?

Actualizado: 19 de dic de 2019


Lo que más suele llamar la atención de las mujeres con las que trabajo y también la mía, son los pensamientos, interpretaciones, ideas que se nos pasan desapercibid@s pero que a pesar de eso determinan nuestro sentir y actuar. Esos son momentos ¡wow! en una sesión de coaching terapéutico, yo los amo…suelen hacerme agua los ojos y son el combustible de mi vocación.

Descubrir eso es Alimentación Consciente. Se trata de un proceso por el que las personas empiezan a tomar consciencia de los pensamientos, interpretaciones e ideas, que se les pasan desapercibidas y que gatillan ciertas emociones que las llevan a sentir hambre emocional.

También se trata de estar atentas a lo que estamos comiendo y a sus efectos en nuestro cuerpo. Para esto, nos podemos apoyar en la teoría pero más importante para la motivación, es estar en contacto con lo que nos dice el cuerpo.

Entonces, esto se traduce en tomar consciencia de nuestra hambre biológica y emocional, distinguirlas, tomar consciencia de las situaciones y emociones que nos generan hambre emocional, y en tomar consciencia, de los alimentos, que nos producen mayor o menor sensación de saciedad, tipos de saciedad o alimentos que nos hacen sentir mal o al contrario, aportan a nuestra claridad mental, por ejemplo.

Es un tema que abarca al ser humano en todas sus dimensiones, por eso es la práctica más efectiva para construir una alimentación sana. Practicar la Alimentación Consciente es un trabajo profundo de descubrimiento del ser.

¿Cuáles son sus beneficios?

Son muchos, mis coacheadas día a día me sorprenden con nuevos beneficios que han descubierto para ellas.

En términos generales, las personas logran conectar con la motivación para dejar de comer alimentos que les hacen mal, al identificar el hambre emocional o los puntos de saciedad física, empiezan a decidir dejar no comer o dejar de comer sin mediar mayor esfuerzo. Las personas entrenadas en Alimentación Consciente siguen teniendo recaídas, pero saben cómo salir más rápido y sin sufrir.

También, suelen descubrir más alternativas de alimentos saludables y ricos. Pero lo que genera mayor impacto, es descubrir la cantidad de emociones y creencias que les hacen sufrir y que al tratar de taparlas con el placer de la comida, no son resueltas. Con el resultado de que siguen afectando su salud al comer aquello que les hace mal pero al mismo tiempo no resuelven una situación que les sigue haciendo sufrir.

Resolver esto las lleva a un mayor control sobre sus emociones y cuerpo y eso hace que se sientan más valiosas y más tranquilas.

Para mí, la Alimentación Consciente, es un tesoro enterrado en lo profundo de cada una de nosotras.


Si aún no escuchas/lees mi clase gratuita "4 Pasos para Cambiar tu Relación con la Comida" descárgala acá.

#Ansiedad #perfeccionismo #Prioridades

  • Facebook
  • Instagram

© Isabel Camus  - 2020